Dmocracia liquida

¿Qué es la democracia líquida?

¿Qué es la democracia líquida?

Inteligencia Colectiva como modelo politico

Los líquidos se adaptan con mucha facilidad a cualquier recipiente que lo contenga, es tal la exactitud que posee que ha servido para nombrar este sistema de democracia muy interactiva que usa la red y las aplicaciones tecnológicas para participar. La democracia líquida.

En la actualidad el sistema democrático ha demostrado ser un total fiasco, la condición humana inerte a nosotros mismo ha corrompido la democracia clásica de tal manera que se ha convertido en mafia, esto pasa en todos los países del mundo, España, USA, China, Rusia, TODOS, esto por un lado… de otro punto de vista las ideas están súper parcializadas, eres de Derechas o eres de Izquierda, conceptos obsoletos y absurdos hoy en día como si de proletariado habláramos…. Arcaico…Dmocracia liquida

El sistema democrático que existe en España permite elegir comediantes (conocidos como representantes) cada 4 años. Los partidos políticos no siempre permiten elegir a sus dirigentes y si lo hacen es cada tantos años también y esto en el mejor de los casos, obvio que la trasparecía de las elección internas al partidas están más que tintadas…. Sombría como si se tratara de los puñeteros Masones…

Los pilares de la democracia moderna son:

  • Voto libre de todos los ciudadanos (sufragio universal por voto directo y secreto)
  • Libertad de expresión y de opinión (privada y pública) así como libertad de reunión (entre otras libertades civiles)
  • Respeto a las mayorías y a las minorías (pero acatamiento de la voluntad mayoritaria)
  • Independencia entre poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, económico, prensa, etc)
  • Control de todos los poderes
  • Representatividad (el pueblo elige a sus representantes para gobernarlo por un período de tiempo en la democracia representativa)
  • Sistema pluripartidista (la alternancia en el poder de partidos de distintas ideologías)
  • Estado laico y separado de las iglesias

¿Se cumplen?

Dmocracia liquidaEl liberalismo no es un sistema suficientemente maduro frente a la democracia

¿Cuáles son los límites del poder?

¿Y si pudiéramos decidir un representante en cualquier momento o revocarle el poder al que hemos votado que ya no nos agrada? ¿Si pudiéramos optar a votar determinadas leyes o decisiones que se toman en nuestra organización o en nuestro gobierno o delegar alguien de nuestra confianza?

La Democracia líquida o democracia delegativa revocable es una forma de democracia directa que incluye la posibilidad de delegación de voto revocable de forma instantánea, de ahí su liquidez. Términos relacionados son la democracia directa digital, democracia directa electrónica, democracia participativa digital o democracia real electrónica, aunque en este caso no existe la posibilidad de delegar el voto.

En todo caso, hay que distinguirla de la democracia delegada, que es otra denominación para la democracia restrictivamente representativa

Así mismo, cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos puede crear un representante virtual, que publicará su intención de voto en nombre del partido político o corriente de opinión a la que representa.

No es necesario esperar 4 años para cambiar de representantes. El voto delegado puede recuperarse en cualquier momento:

  • para votar una decisión puntual en la que se quiere participar directamente
  • para tomar parte activa en el parlamento virtual, votando en cada decisión
  • para delegar en otro representante

Supongamos que nuestro gobierno nos permitiera participar en las decisiones y procesos posibles, algo así como encuestas online. Pero son tantas las decisiones que se toman y tan poca las ganas de participar por pereza o ignorancia, o algo aun mayor “no tenemos ni patatera idea del tema “además es probable que muchos temas nos aburran o sencillamente no estemos al día, solo participaríamos en algunas de las decisiones o procesos.

Para solventar esto podemos delegar a cualquier persona haciendo público su voto o su trabajo (en caso de procesos que no requieran voto) para que otra personas puedan delegar y depositar su confianza en ella. De esta manera, las personas delegadas al votar tendrían con ellas el voto de otras muchas.

¡Ahora entiendes lo que es fluido!

Si quieres puedes dejar a Aznar el tema de las energías y a Bárcenas el tema de las cuentas, Manuel Chaves en los casos laborales y así, ya me entiendes.

  • Google ha estado experimentando durante 3 años con la democracia líquida para tomar decisiones internas como qué comer, diseños de camisetas y concursos de Halloween.
  • La empresa AgoraVoting está realizando una campaña de crowdfunding para mejorar su software (libre) de votaciones seguras por Internet para que esté disponible en las elecciones primarias de 2015. Ya se ha utilizado en votaciones con más de 150.000 votantes.
  • La europarlamentaria Julia Reda organiza en Bruselas un evento sobre Democracia Líquida