Dominios vs Subdominios vs Carpetas en SEO

Dominios vs Subdominios vs Carpetas en SEO.

Un debate de lo más importantes en SEO afectan principalmente a la estructura del sitio web. Una discusión muy sonada en SEO es si se deben utilizar múltiples dominios, subdominios, aparcados o carpetas en sitios de múltiples idiomas, o categorías y otros tipo de formato
La decisión de la estructura web puede afectar considerablemente el sitio web en los principales buscadores y si se toma la decisión incorrecta en este punto, es considerablemente difícil realizar cambios posteriores. Pero cuál es la mejor practica La realidad es que no existe una única mejor práctica, ya que todos los métodos citados previamente tienen sus pros y contras.

fin-compra-dominios-sin-calidadPodemos ver como ejemplo unas URL de para cada método:

  • www.ejemplo.com.es (múltiples dominios)
  • sub.ejemplo.com (subdominios)
  • www.ejemplo.com/ser/ (carpetas)

Vamos a intentar tener una visión general del tema, algunos los efectos según varios elementos diferentes.

• Orientación Geográfica (GEO Targeting)
• Cómo se ven afectados los resultados de búsqueda de los buscadores (SERPs),
• Cuál es el grado de Control sobre el sitio.

Orientación Geográfica (GEO Targeting)

Tanto Google como Bing y algún otro motor de búsqueda suelen mostrar sus resultados para las mismas palabras clave en dependiendo de que sitio se hace la búsqueda también se toman en cuenta varios factores, como el idioma de la página, la IP del servidor, el código de país (.ar, .cl, .br, .uy) del dominio (ccTLD), el idioma de los sitios que enlazan a nuestro dominio, la configuración en Google Webmaster Tools, las etiquetas META-geo (soportadas sólo por Bing y Yahoo), entre otros factores.

Confianza Autoridad, y Fuerza del Dominio

La solución más acertada para este tipo de dilema de ubicación es usar el multidominio y así tener diferentes contenido incluso diferentes webs adaptadas a las necesidades de cada región, usando el código TDL que elijamos y aparte del dominio nos permite también usar etiquetas META-geo, tener diferentes servidores (hosting) alrededor del mundo y utilizar direcciones IP del país apuntado.
Si por algún motivo escogemos un dominio genérico (.com, .net. org o algún otro) podremos ubicar la orientación geográfica desde Google Webmaster Tools. La segunda mejor solución es tener múltiples subdominios y utilizar META-geo tags, tener diferentes IPs y ubicar la orientación geográfica desde Google Webmaster Tools. Por último, teniendo carpetas sólo se podrían usar etiquetas META-geo y orientación geográfica desde Google Webmaster Tools.

Soporte de Sitelinks

Son una serie de enlaces que aparecen debajo del título del primer resultado de algunas búsquedas. Estos links son creados cuando Google supone que son notables y ventajosos para el usuario.
Confianza Autoridad, y Fuerza del DominioUn ejemplo cuando investigamos Sertech24 en el primer resultado no solo aparece un link, sino toda una serie de links referentes a las secciones de este sitio web. Esto genera una buena imagen ya que encanta mucho más la atención que los demás resultados simples.

Confianza Autoridad, y Fuerza del Dominio

Nos afrontamos a resolver si pretendemos centrar la autoridad en un dominio principal del que por ejemplo derive todo en carpetas o diferentes dominios o subdominios.

La autoridad de un dominio está claramente afectada con sus resultados de búsqueda por ejemplo como sucede con la Wikipedia.

¿Entonces que debemos de hacer? ¿Disponer de un dominio en el cual volquemos la autoridad y confianza y organicemos con carpetas o repartirla en diferentes dominios o subdominios?

Si optamos por diferentes dominios (.es, .mx) tenemos que saber que la fuerza del dominio no se traspasa, es como si fueran dos sitios totalmente diferentes.

En el caso de una organización por carpetas toda la fuerza del dominio se mantiene y se distribuye por su estructura

Entonces, la pregunta es cuál de los 3 métodos conserva la Autoridad, la Confianza y la Fuerza del dominio principal? Desde este punto de vista, la mejor opción es utilizar Carpetas o Directorios (por ejemplo: www.ejemplo.com/blog/). Dado que las carpetas forman parte del sitio principal, todas las métricas del dominio se mantienen. Cuando se usan diferentes dominios (por ejemplo: www.ejemplo-blog.com) ninguna de esas métricas pasan al nuevo dominio.