El precio de la libertad, Android

El precio de la libertad, Android paga las consecuencias.

Récord de aplicaciones maliciosas para Android, con 718.000 amenazas

Android virus

Android virus

Solo en los últimos 6 meses se ha duplicado la cantidad de malware. El crecimiento es especialmente importante en Asia.

El número de aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android sigue batiendo récords, con un total de 718.000 amenazas, y un ritmo de crecimiento que podría superar el millón para finales de este año, lo que confirma la vulnerabilidad del sistema operativo de Google, según un estudio de seguridad. El informe elaborado por la empresa Trend Micro, relativo al segundo trimestre de 2013, destaca como principales preocupaciones en el ámbito de la seguridad informática las vulnerabilidades de Android, el incremento de las amenazas a la banca “on line” y el fácil acceso a sofisticados “kits” de herramientas de código malicioso.

La mayoría del software malicioso se descarga en el sudeste asiático, medio oriente, China y Rusia. Llamativamente los mercados europeos y norteamericanos no parecen tan afectados. Una de las razones para este hecho es que muchos de los smartphones empleados en las regiones afectadas utilizan tiendas de terceros en las que el malware tiene una gran presencia. El país con mayor descarga de malware es Emiratos Árabes Unidos con un 13,79%, en comparación, México, en cuarto lugar, alcanza el 4,94%.

De todos los malware el 44% entra en la categoría de abuso de servicio premium. El 24% tiene que ver con el robo de datos, el 17% con el adware, el 7% con las descargas maliciosas y el 4% con herramientas de hackeo. En términos de lenguajes encontramos que el spam se produce en inglés en un 82,56% de los casos, el español apenas ocupa la séptima posición con el 0,20%. Curiosamente entre los países que más envían spam se encuentran: Argentina, en el quinto puesto con un 5,49%, Colombia en el séptimo con el 3,70% y México en el octavo con el 3,56%