estamos realmente seguros?

Estamos realmente SEGUROS????

 

Estamos realmente seguros??

estamos realmente seguros?Algo que inició como un pequeño atentado local en España se ha salido de control, hasta convertirse en un ataque cibernético a niveles universales, afectando el sistema de salud de Reino Unido e incluso distintos niveles informáticos en EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia, Taiwán, entre otros. Pero, estamos realmente seguros?.  En España ha sido hackeada la red interna de Telefónica, en Reino unido se maneja que  hasta 25 centros hospitalarios han sido afectados por el ataque, cifra que crece de manera alarmante, información confirmada por el Sistema Nacional de Salud, NHS. Se ha extendido por una pequeña brecha que había sido alertada a mediados del mes de marzo de este año por  la empresa Microsoft.

Revuelo por parte de la autoridades

La Primer ministro en Reino Unido Theresa May, afirma que el sistema de salud británico  no estaba en la mira de este ataque, si no que ha sido a un ataque a niveles internacionales, un nivel más ‘’amplio’’ el cual ha dejado multiples organizaciones y países afectados.

Por ahora se manejan cifras de alrededor de 74 paises afectados, en aproximadamente 57.000 ataques. Dichas cifras fueron suministradas por un experto en antivirus de la compañía Avast.

estamos realmente seguros?Por su parte la Empresa rusa Kaspersky, estimaba a media tarde que la cifra oscilaba alrededor de los 45.000 ataques. Dichas cifras siguen aumentando de manera alarmante. Información que comparte Costin Raiu, director global del equipo de investigación Análisis del laboratorio Kaspersky, por su cuenta de twitter. Raiu agrego que el mensaje que encabeza el ciberataque esta escrito en rumano, pero no por un nativo.

Estamos realmente seguros??

Diversos analistas de carácter mundial estiman que este ataque de carácter mundial no es más que un programa informático que se propaga a través de correos electrónicos infectados. El objetivo de Wannacry es secuestrar archivos una vez que se ha ejecutado en un ordenador para posteriormente exigir un rescate al afectado. Este virus está poniendo de cabezas grandes empresas en el mundo entero. WanaCrypt0 surgió en febrero, y ahora ya está disponible en 28 idiomas, pero fue hasta hoy en la mañana que comenzó a incrementarse su actividad, llegando hasta un contagio masivo. Según los primeros análisis este virus luego de alojarse en el ordenador afectado puede llegar a tomar el control del mismo.

La empresa Telefónica ha sufrido el mayor golpe hasta ahora, pero existen otras compañías que también se han visto afectadas. Se maneja que España ha sido uno de los primeros objetivos en la escala global.

No se han dado nombres concretos por el Centro Criptológico Nacional pero si que el ataque ha afectado varias empresas. Antiguamente se actualizaban las protecciones antivirus cada ciertos meses, en la actualidad se hace cada hora. Aun así somos vulnerables al ataque de Wannacry.

Como evitar el ataque wannacry?

Hasta donde se manejan las informaciones para evitar el ataque se debe tener una protección adecuada, bloqueo de las comunicaciones locales, tener copias de seguridad extraordinarias y no usar los ordenadores que no sean esenciales.

Los expertos en el área estiman que en el año 2017 registrara un incremento alarmante de este tipo de ataques. Cada vez serán mas sofisticados, podrían atacar a empresas como a particulares. Se habla que pueden llegar a afectar hasta los smartphones, que hasta ahora no pueden verse afectados por ello.

Lo que nos hace plantearnos la siguiente interrogante.

HASTA DONDE ESTAMOS SEGUROS?