Google Drive for WordPress

Google Drive for WordPress

Backups (copias de seguridad) de WordPress a Google Drive – I

Google Drive for WordPress

Realizar la copia de seguridad protege los datos ante las pérdidas producidas por virus, ataque de hackers, borrados involuntarios, caídas de tensión, etc., pero no nos olvidemos además que los soportes donde hemos realizado las copias de seguridad también debemos protegerlos. Por ejemplo si se produce un incendio, y ambos  (ordenadores y copias de seguridad) se encuentran en el mismo lugar, la pérdida sería  irreparable. Es aconsejable, por lo tanto, que las copias de seguridad no se encuentren  en el mismo lugar físico que los ordenadores que respaldan y para eso existe La Nube.

Las sitios Webs son sitios suseptibleas a ataque y errores y  muestrare  una de las soluciones disponibles para WordPress. Es un recurso básico y eficaz para programar copias de seguridad de páginas y bases de datos de WordPress directamente a Google Drive ( La nube), para acceder a Google Drive y otros servicios indicados en este post es necesario disponer de una cuenta en Gmail, si no la tienes puedes crearla aquí.

Lo que usaremos para usar Google Drive como espacio de copias de seguridad para nuestras carpetas y base de datos de WordPress será el plugin Google Drive for WordPress.

Gracias a Google Drive, disponemos de 15Gb de almacenamiento gratuito. La idea de utilizar parte de este espacio para guardar copias de seguridad de WordPress, parece una opción seductora y segura.

Una vez  instalando el plugin Google Drive for WordPress, podemos sentirnos más traquilos teniendo nuestro trabajo a salvo.

Instalar el plugin y ponerlo en marcha es sencillo, en realidad el plugin Google Drive for WordPress  es muy sencillo de usar, lo que te lleva más tiempo es registrar la API en la console de Google, pero una vez hecho ya no tienes que configurar más allí, solo programar las copias y vivir más tranquilo.

Puesta en marcha

Primero tienes que instalar y activar el plugin. Primero vaya a su panel de administración de WordPress y haga clic en Plugins » Añadir Nuevo  Puedes encontrar e instalar Google Drive for WordPress utilizando el buscador disponible en el gestor.

Una vez activo el Google Drive for WordPress, en el menú del panel de control  se muestra una nueva opción, “Configure Google”  que incluye datos como: “Client ID “ y “Client secret”.

Para conseguir los datos de “Client ID” y “Client secret” pulsaremos sobre el boton “Google API Console”:

Google Drive for WordPress

Para conseguir los datos de “Client ID” y “Client secret” pulsaremos sobre “Google API Console”:

Google Drive for WordPress

Crearemos el proyecto y despues la opción lateral Consent screen,   rellenaremos los datos que nos solicitan, mínimo deberemos rellenar los datos de “Email address” y “Product name”. Seguidamente pulsaremos sobre la opción “Credentials”:

Google Drive for WordPress

Ahora debemos  pulsar sobre el botón “CREATE NEW CLIENT ID”. Tendremos que configurar los datos de acceso del plugin:

GoogLeDriveBackup

Seleccionaremos “Web aplication” y en “Authorized JavaScript origins” pondremos la dirección de nuestra Web, y en “Authorized redirect URI” pondremos la dirección que aparece al acceder por primera a la configuración del plugin, y pulsaremos el botón “Create Client ID”:

Aceptamos el apartado de solicitud de permiso, pulsaremos sobre “Allow Access” y hacemos click sobre el botón “Aceptar”.

Google solicitando permisos

Ya lo tenemos instalado ahora solo hay que configurar, una vez conectado el plugin Google Drive for WordPress a Google Drive, procedemos a su configuración, podrás comprobar que es sencilla.

Disponemos del nuevo menú “Configure Google” . Haz clic en “Configure Google” y te mostrará la primera de las opciones de configuración, la primera solo muestra una opción, la de eliminar la configuración de acceso “Reset Configure” borramos los datos “Client ID “ y “Client secret” .

En la pestaña de configuración del Backup (BackUp Settings), se muestran unas sencillas opciones y muy basicas como:

  • Indicar un prefijo al nombre de los ficheros que se crearán.
  • Enviar un email de notificación tras realizar cada Backup.
  • Intervalo de tiempo deseas que se realicen las copias
  • Cuando se va a generar el próximo Backup.
  • Puedes excluir tablas de la base de datos, marca para excluir ficheros en la copia de seguridad.
  • Indicar cuantas copias de seguridad de los archivos queremos dejar
  • On time Backup