el desenlace del roaming

El tragico desenlace del Roaming

 

El trágico desenlace del Roaming

el desenlace del roamingEl final del sistema roaming se ve cada vez mas cerca luego de los informes que ha brindado la comisión europea. Se pronostica que en el transcurso del año 2017 va a desaparecer. No obstante el problema radica en que los operadores de telecomunicaciones no pretenden perder. Nos vemos en una tensa incertidumbre de cuales podrían ser las terribles consecuencias de la desaparición del roaming para los usuarios.

Para Jean-Claude Juncker, presidente de dicha organización, este proceso no se desarrolla como debería. La idea era evitar los abusos, y se establecería un uso al año de 90 días con la obligación de volver al país de origen cada 30 días máximo.

Así será el fin del roaming en 2017

Europa no pondrá limites temporales fuera de los países originarios, pero basara las tarifas en los vínculos de los ciudadanos como estudiantes expatriados o viajes de trabajos. Todos los ciudadanos podrán usar sus tarifas fuera del estado, aunque todo esto tenga un truco.

La Union Europea pretende evitar abusos bajo los conceptos “Roam like at Home” o “itinerancia como en casa”

Dicha Organización ha establecido bajas de precios. Hace ya unos meses entraron en vigencia nuevas tarifas máximas que pueden aplicar los operadores.

Llamadas recibidas: 0,0114 por minuto

SMS enviados: tarifa nacional + 0,02 máximo por mensaje (máximo 0,06)

Navegación: tarifa nacional + 0,05 máximo por MB (máximo 0,20)

Consecuencias para los usuarios

el desenlace del roamingAhora bien, todo esto tiene una finalidad y es que todo esto podría limitar la llegada de tarifas con más Gigas por el mismo precio. Los operadores  pueden mantener un límite máximo para sus tarifas, pero eso no limita el hecho de que reduzcan los cupos de sus servicios.

No sería rentable para las empresas de telecomunicaciones por ejemplo una tarifa como la Sinfín 20GB de Yoigo, ya que la factura de consumo completo en roaming seria perdida para la empresa. Todo esto servirá para limitar el aumento de los bonos de datos de tarifas.

Entre otras cosas el coste real para los operadores de telecomunicaciones. En España por el tráfico de datos llegara por encima del precio que se quería fijar. La CNMC tiene fijado un costo de MB de 1,11centimos mientras que Europa lo quiere establecer en 0,85 céntimos.

Según la CNMC, Los precios domésticos subirán un 7% en el transcurso del año 2017. Todo esto para compensar las pérdidas por la venta de roaming por debajo del precio establecido. Una de las conclusiones que podemos encontrar es que el roaming gratis de Europa lo vamos a pagar los españoles.

Las empresas de telecomunicaciones venderán  a los extranjeros sus cupos de datos por debajo del precio establecido. Con esto estaremos pagando nosotros el uso de datos del creciente tráfico de turistas mientras que nosotros pagando cada vez más.

Una vez más estamos siendo víctimas de un sistema que más allá de prestar un servicio, y existan regulaciones para ejecutarlo, abusa del cliente al momento de establecer los precios de los servicios.