Skip to main content
Google contra Oracle

GOOGLE CONTRA ORACLE: EL CASO DE DERECHOS DE AUTOR

GOOGLE CONTRA ORACLE: EL CASO DE DERECHOS DE AUTOR

Google contra Oracle. El caso de derechos de autor del software Google contra Oracle en la Corte Suprema de los Estados Unidos ha sido catalogado como el caso de derechos de autor de la década. Chris Kemp, asociado de Kemp IT Law, analiza los problemas en juego.

En enero, publicamos sobre “Tendencias en derecho de TI: mirando hacia el 2020 ‘ en el blog de derecho de TI de Kemp. En ese artículo facturamos a Google contra Oracle como el elemento más importante en la agenda legal de software para 2020.

Google contra Oracle

Pocos dudan de la importancia de Google contra Oracle. Para Google, un juicio a favor de Oracle arrojaría “un devastador golpe doble en la industria del software” y “causaría estragos en la ley de derechos de autor”.

Para Oracle, si la decisión va en sentido contrario, la Corte Suprema habrá sancionado “un acto atroz de plagio” y “reescrito” la ley de derechos de autor

En esta amplia actualización del caso recapitulamos brevemente la historia hasta ahora; mire con un poco más de detalle un pequeño programa de computadora llamado método ‘compareTo’ que ilustra lo que Google copió de Java (y lo que no); y luego considerar las preguntas planteadas a la Corte Suprema.

 

 Google contra Oracle la batalla se ha estado librando durante mucho tiempo

 Están comenzando a surgir cuentas históricas sustanciales. Pero se puede resumir en unas pocas frases:

Los eventos clave tuvieron lugar en medio de la competencia abrumadora por el floreciente mercado mundial de teléfonos inteligentes a mediados de la década de 2000.

Apple lanzó el primer iPhone en enero de 2007, pero Google llegó tarde: todavía estaba desarrollando Android, que no lanzaría hasta ese noviembre.

Para impulsar la adopción de Android por parte de los desarrolladores, Google copió partes de Java en Android. Esto significaba que los desarrolladores que ya usaban Java no necesitarían aprender otro idioma para escribir aplicaciones de Android.

Java estaba bien establecido. Había sido escrito por Sun Microsystems a mediados de la década de 1990. Sun era un objetivo fácil después de la crisis financiera de 2008 y fue comprado por Oracle en 2010.

Oracle demandó a Google por infringir los derechos de autor en la API de Java poco tiempo después. El litigio ha ido progresando hacia arriba (y hacia abajo) en el sistema de tribunales de EE. UU. Desde entonces.

 

Al articular los aspectos técnicos de lo que Google copió de la API de Java, el punto clave es que Google copió las ‘declaraciones’ (y la estructura organizativa más amplia) de partes de la API de Java, pero escribió su propio ‘código de implementación’. Damos una explicación técnica de esto a continuación y luego pasamos a considerar las cuestiones legales.

Google ha planteado dos preguntas sobre derechos de autor a la Corte Suprema:

1. ¿la protección de los derechos de autor se extiende a una interfaz de software?2.
2. ¿el uso de la API de Java por parte de Google constituye un “uso justo”?

Parte de la respuesta a la pregunta uno radica en si los aspectos de la API de Java que copió Google (las declaraciones y la estructura organizativa mencionadas anteriormente) se encuentran dentro de una de estas categorías. Si lo hacen, no tienen derechos de autor en primer lugar. El candidato probable es “método de operación”.

Será interesante ver si la Corte Suprema de EE. UU. Está influenciada por la opinión de la Corte de Justicia de la Unión Europea de que “los derechos de autor en un programa de computadora no protegen ni el lenguaje de programación en el que está escrito ni sus interfaces (específicamente, sus formatos de archivo de datos) o su funcionalidad para que no se copien.

 

Google contra Oracle

 

 


Estudio de Diseño Web y Social Media en VALENCIA con el más completo equipo de desarrolladores para la creación de Páginas Web y posicionamiento en Google

 

Somos una Agencia Digital diferente “con valores éticos y visión de futuro”

Sertech24 se caracteriza por su selectivo equipo de profesionales especializados. Nuestro principios de valores éticos y nuestra visión de futuro, adaptados a las nuevas tecnologías, gracias a nuestras diversas alianzas comerciales y técnicas en el desarrollo informático, podemos ofrecerle las mejores estrategias I+D+I para su proyecto o su negocio.


Diseño Web y Social Media en VALENCIA

Francisco Sanchez

Más de 10 años de experiencia laboral. Habilidades en toma de decisiones y liderazgo. Capacidad de trabajo en equipo, puntualidad y atención al cliente. Pro-activo, resolutivo y con alta capacidad para la solución de problemas. Acostumbrado a trabajar por objetivos y de forma autónoma Planear, organizar, dirigir y controlar actividades relacionadas a sistemas. Alto nivel de transparencia y honradez. Manejo del 100% de Ofimática.