Skip to main content
Deepfakes

EL GRAN USO DE DEEPFAKES DE AUDIO

EL GRAN USO DE DEEPFAKES DE AUDIO

Imaginemos una situación ficticia: el gestor financiero de una gran compañía recibe una llamada de su CEO, para ordenar una transferencia urgente para alguna clase de adquisición. Sólo que… quien estaba al otro lado de la línea no era el CEO de la compañía, y el dinero ha terminado en la cuenta de un delincuente. ¿Qué ha pasado?

La compañía de ciberseguridad Symantec afirma que le consta que esta situación no sólo no es ficticia, sino que se habría dado ya en 3 ocasiones en los últimes meses, afectando a tres grandes compañías (cuyo nombre no se ha revelado).

Deepfakes

 

La clave del engaño (en los tres casos, el ‘modus operandi’ utilizado fue el mismo) reside en el uso de deepfakes de audio: el resultado de utilizar una inteligencia artificial para clonar de forma realista la voz de una persona, tras haberla entrenado a partir de muestras de la voz del personaje a imitar, extraídas de grabaciones previas (en entrevistas, anuncios o conferencias… pero Youtube está llena de ellas).

Deepfakes y el repunte en los ataques

Según revela Axios, durante el último año ha habido un repunte en los ataques basados en deepfakes de audio sofisticados, según denuncia Vijay Balasubramaniyan, CEO de Pindrop, una empresa que protege de estafadores a los call centers monitorizando rastros de alteración en las voces de los interlocutores.

Las defensas necesarias no están al alcance de la mayoría de las empresas que podrían sufrir estos ataques.

Pensemos, por ejemplo, en el efecto que tendría sobre las acciones de una compañía la ‘filtración’ de un audio supuestamente protagonizado por Tim Cook, en el que se revelase un defecto en un lanzamiento estrella de Apple día antes de su lanzamiento. O de una conversación de un falso Mark Zuckerberg hablando sobre usos ilegales de los datos de los usuarios de Facebook.

Por fortuna, el oído humano es sensible a una amplia gama de frecuencias, por lo que obtener audios realistas requiere una gran potencia de computación y varias horas de audio de buena calidad como materia prima.

Deepfakes

Estudio de Diseño Web y Social Media en VALENCIA el más completo equipo de desarrolladores y creación de páginas web y posicionamiento en google

 

Summary
El gran uso de deepfakes de audio
Article Name
El gran uso de deepfakes de audio
Description
Consiste en utilizar una inteligencia artificial para clonar de forma realista la voz de una persona.
Author
Publisher Name
Sertech
Publisher Logo

Francisco Sanchez

Más de 10 años de experiencia laboral. Habilidades en toma de decisiones y liderazgo. Capacidad de trabajo en equipo, puntualidad y atención al cliente. Pro-activo, resolutivo y con alta capacidad para la solución de problemas. Acostumbrado a trabajar por objetivos y de forma autónoma Planear, organizar, dirigir y controlar actividades relacionadas a sistemas. Alto nivel de transparencia y honradez. Manejo del 100% de Ofimática.